Cooperativas, municipios y universidades se juntan para brindar cuidados domiciliarios

Fuente: La Gaceta Cooperar

Representantes de cooperativas, municipios y universidades compartieron una jornada para analizar la capacidad de dar servicios de salud y cuidados domiciliarios de adultos mayores.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), en la ciudad de La Plata, adonde hubo representantes de cooperativas de Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y La Pampa.

Participaron además referentes de Fecootra, de la Federación de Trabajadores Cooperativos (Fetracoop), de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Municipalidad de San Martín, entre otros.

Esta propuesta conjunta entre distintas entidades para brindar soluciones a nivel local empezó hace dos años, con la articulación de distintas propuestas entre la Untref y las federaciones, que nuclean a cooperativas de trabajo, por un lado, y de servicios, por otro.

En esta oportunidad, el docente e investigador de la Untref Gustavo Sosa compartió las experiencias de cooperativas sociales en Italia y el marco normativo que existe en nuestro país para desarrollar este tipo de empresas de servicios.

El director general de Economía Solidaria de San Martín, Marcelo Torrano, comentó que en ese municipio del conurbano bonaerense se impulsó el compre cooperativo para facilitar la contratación de este tipo de empresas por parte del gobierno local.

“Desarrollamos capacitaciones de distintas temáticas, entre las cuales se encuentran las vinculadas al cuidado de adultos. En este contexto se capacita a los trabajadores del hogar de ancianos municipal, porque nos interesa cuidar a nuestros abuelos y también a los trabajadores. Vemos un gran potencial en la zona para el desarrollo de este tipo de cooperativas”, explicó el funcionario.

Durante la jornada también fueron presentadas experiencias cooperativas en este rubro. “Nuestra cooperativa ofrece servicios de salud para problemáticas de desarrollo subjetivo. Desde el hogar de día que tenemos, impulsamos la constitución de cooperativas para general la inclusión social de las personas que participan de los talleres que desarrollamos en la cooperativa”, contó Camila Bettanin, de Communitas, de Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNQ
UNLA
UPCh