¿Qué son las cooperativas de cuidados?

Cooperativas de Cuidados son aquellas conformadas generalmente como Cooperativas de Trabajo, integradas en su gran mayoría por mujeres (cuidadoras con o sin certificación, auxiliares de enfermería, auxiliares gerontológicos, y en menor medida licenciadas/os en enfermería, terapistas ocupacionales y acompañantes terapéuticos) que brindan servicios de cuidados, asistencia socio sanitaria y acompañamiento a personas mayores y/o personas con alguna discapacidad y, en menor medida, a niñas y niños. Son servicios de cuidados domiciliarios y/o en clínicas privadas o públicas, que abordan a las personas usuarias desde una concepción integral de la salud y de promoción de sus Derechos.

Las cooperativas de cuidado se caracterizan por una gestión democrática y asociativa, construyendo así espacios de trabajo participativos. La gestión asociativa es el aporte que la economía social y solidaria hace a la resolución de las cuestiones del cuidado. ​


Cooperativas de Trabajo integradas en su gran mayoría por mujeres que brindan servicios de cuidados, asistencia socio sanitaria y acompañamiento a personas mayores y/o con alguna discapacidad y/o niñas y niños.

Cooperativas de cuidados en Argentina

Descargá el diagnóstico que construimos del sector

¿Cuáles son las demandas de servicios cuidados?

Estudiamos la demanda de servicios de cuidados en Chubut y Quilmes. Conocé y compartí los resultados del trabajo:

Demanda de servicios de cuidados en Chubut

Conocé los resultados del estudio de la demanda en Chubut.

Demanda de servicios de cuidados en Quilmes

Conocé los resultados del estudio de la demanda en Quilmes.

UNQ
UNLA
UPCh