¿Qué son las Empresas Sociales de Salud Mental?

Las Empresas Sociales de Salud Mental son experiencias en las que pueden identificarse una dimensión económica vinculada a una actividad continua que produce bienes y/o vende servicios, la asunción de un nivel significativo de riesgo económico y una mínima cantidad de trabajo remunerado (las empresas pueden combinar distintos recursos monetarios o no monetarios). Asimismo, se considera una dimensión social que incluye el objetivo explícito de beneficiar y servir a la comunidad, ser una iniciativa lanzada por un grupo de ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil como resultado de dinámicas colectivas que implican a personas pertenecientes a una comunidad que comparte una necesidad o fin bien definido. 

Otro aspecto importante a considerar es el grado de autonomía ya que las empresas sociales son creadas por un grupo de personas sobre la base de un proyecto autónomo y gestionadas participativamente.


Las empresas sociales son organizaciones asociativas que realizan una actividad económica regular de producción de bienes o servicios con una definida finalidad social para la comunidad y la integración social de grupos vulnerados en su posibilidad de acceso a derechos.

Empresas Sociales de Salud Mental

Conocé el estudio que realizamos sobre el sector

¿Cuál es el mercado de este tipo de experiencias?

Realizamos dos estudios de mercado que nos permiten conocer en profundidad las experiencias de Chubut y la Red de Cooperativas Sociales.
Descargá y compartí los estudios.

Empresas Sociales de Salud Mental

Estudio de mercado en Chubut

Empresas Sociales de Salud Mental

Diagnóstico de la gestión económica comercial

UNQ
UNLA
UPCh